lunes, 17 de mayo de 2010

REFLEXION SOBRE LAS MODIFICACIONES QUE SE HAN DADO ACERCA DEL ROL EN HISTORIA.

Pienso que la trascendencia y el impacto que lleva el modificar la forma de enseñanza en el aula necesitan el compromiso férreo, tenaz y el cambio de actitud que debemos de desarrollar y alimentar continuamente en el hacer. Por lo tanto mis conceptos al enseñar si han modificado ligeramente en el sentido de cómo impartir la asignatura al abordar el contenido que se busca generar un conflicto cognitivo en el alumno sin priorizar fechas ni nombres como las viejas formas que venimos usando o que de alguna manera se han mezclado y que además las fuimos interiorizando en nuestra formación docente, si no que ahora se amplié entendiendo el contexto social, el de relacionar el pasado, presente el futuro y la reflexión sobre los sucesos que se dan en cada momento histórico, que permita fortalecer una clara noción de temporalidad.

A diferencia de la opinión que vierten algunos colegas que suponen que NO existe novedad en tal estrategia metodológica, a mi me parece que es interesante, ya que permite contrastar diferentes puntos de vista para crear y consolidar sus propios saberes, que los enrola para dar solución a un problema que se plantea en base a comparaciones y discusiones que dan para clarificar o verificar una hipótesis. Esta propuesta enriquece el hacer, sin embargo ya en la práctica si nos sitúa en un conflicto para conducir, acompañar y orientar porque se debe tener cuidado en el propósito claro que se persigue y lo que se espera que adquiera el alumno, digamos el aprendizaje esperado.

También me parece apropiado que se nos capacite para llevar a cabo tal forma de enseñanza no cómo recetario, ni como panacea sino ir a la par con teoría y practica que sustentabilice un acompañamiento de personas que hallan puesto en practica la estrategia y establecer puntos de encuentro en la aplicación de los diversos contenidos que se abordan en los programas de estudio 2009, ya que como sucede siempre se muestra una escueta ejemplicaciòn que no es suficiente y que se debe dedicar tiempo para explorarla, modificarla y enriquecerla, además que deja abierto que para el aprendizaje de la historia se debe emplear el uso de otros medios (TIC’s) o llámese herramientas como: la uso de la red o de testimonios orales, fuentes escritas, etc., que dan mayor apertura en el aprender haciendo.

Por consiguiente a manera de conclusión considero que estamos en un proceso de cambio que vivimos docente y alumno para responder a las exigencias actuales que encierra esta política educativa y sus actores; la propuesta es viable para modificar la enseñanza en el sentido de orientar los contenidos de manera más reflexiva en el que se visualice al niño a desarrollar sus propias conjeturas y explicaciones de un suceso para crear, fundamentar sus juicios y puntos de vista en el que coadyuve al fortalecimiento de valores y la de afianzar su identidad nacional.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo no es la paracea, pero redireciona y nos hace reflexionar sobre la práctica docente, nos da otros elementos, y continuar fuera del curso por cuenta propia para indagar aún más, porque el curso no termina de formas competencias y no todo esta dicho, espero, que estos horizontes sobre la historia oral, situación problema se lleve a el aula, hasta luego.

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  2. Estoy de acuerdo contigo en que el proceso de innovaciòn y formaciòn docente son requisitos bàsicos para luego innovar la didàctica en el aula, sin embargo la tarea implica, como bien dices, un cambio de actitud y ese tal vez sea el primer reto por superar en docentes como yo que aùn tememos ante esta era tan cambiante de la tecnologìa.

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