miércoles, 19 de mayo de 2010

ORGANIZACION DE LA INFORMACION (ENTREVISTAS)

LOCAL

¿Qué vivencias te han platicado tus familiares sobre la Independencia de México?
Ninguna, no tengo ningún familiar de tantos años atrás.
¿Qué vivencias te han platicado tus familiares sobre la Independencia de México?
Mis familiares no pero algo chusco que escuché en una estación de radio es que se cree que Josefa Ortiz de Domínguez tuvo un amorío con Ignacio Allende. Este fue el motivo por el que su esposo al descubrirla la encerró. Se dice que el mensajero enviado llevaba el recado a Allende de que había sido descubierto su amorío y fue mal interpretado creyendo que lo descubierto era la conspiración


NACIONAL
¿Consideras que vives en un país libre? No
Es una simulación, somos libres pero con muchas restricciones.
Platícame una situación dónde ejemplifiques la respuesta anterior:
Un ejemplo es el comentario que hicieron sobre el profesor que participó apoyando a otro sindicato y fue después despedido sin que hasta el momento se la hay restituido su puesto. Otro ejemplo es el de los periodistas que asesinan por decir la verdad.
¿Qué es para ti la independencia?
Es un proceso para declararnos libres
¿Qué sabes sobre el moviendo armado que se vivió en México hace 200 años?
Quién fue el iniciador, los personajes que participaron, el motivo por el que se inició el movimiento.
¿Cuáles fueron las causas internas de la independencia?
Descontento de la población, maltrato, diferentes inconformidades entre castas.
¿Cuál supones que era el fin de Hidalgo y sus seguidores?
Llevar a una mejor condición de vida a la clase que pertenecía. La situación para el pueblo no ha cambiado.
¿En que aspectos consideras que tuvo impacto real el movimiento de Independencia de México?
En la sustitución de poder a favor de criollos.
¿Qué logros y avances aprecias después de la Independencia?
Hay un poco más de libertad y mejora en algunas clases sociales. Subieron al poder los de la clase media.
¿Consideras que vives en un país libre? Si
¿Por qué? Porque aquí permitimos hacer de todo, en México estamos bajo la ley de todo se puede hacer.
¿Qué es para ti la independencia? Es el no depender absolutamente en ninguno sentido de otro país o nación, estamos hablando de situaciones dependientes en cuanto economía, en cuanto a tecnología, en cuanto a educación, no depende de nadie, no tienes que retomar lo de otros.
: ¿Qué sabes sobre el moviendo armado que se vivió en México hace 200 años?
Es el año de la guerra de independencia de México, que en muchos sentido hemos llegado a confundirla en cuanto al inicio y el termino por que celebramos el 15 septiembre como el día de la independencia pero es el día del inicio de la guerra, eso es un punto que lo mexicanos no comprendemos bien; es la gesta por la independencia o por lo menos la supuesta guerra por la independencia de México.
¿Cuáles fueron las causas internas de la independencia? Después de 300 años se fueron gestando diversas causas estamos hablando de que los criollos que buscaban poder político que fue negado por los peninsulares esa es una de sus causas principales. Los negros otras de las clases aquí que querían su libertad tenían un yugo opresor de las otras clases sociales arriba de ellos, si hablamos de los indígenas buscaban su libertad y la devolución de sus tierras que trabajaron y la gente mestiza estaría buscando su reconocimiento por la sociedad, por que eran muy discriminados, en esa época la sociedad era muy discriminatoria.
¿Cuál supones que era el fin de Hidalgo y sus seguidores?
Pertenecían a un grupo social y este grupo social algo quiere y para lograrlo hubo la necesidad de hacer uso del pueblo. Los criollos estaban resentidos, estamos hablando de que estas personas son criollas resentidas de altos recursos y de otros que no tenían y buscaban el poder político al fin
Platícame una situación dónde ejemplifiques la respuesta anterior.
Un ejemplo es la crisis económica del año pasado abrió un crédito de 50,000 de dólares FMI. La militarización de nuestro País, reforma petrolera 2008, vender al extranjero la riqueza.
¿Qué es para ti la independencia? La Independencia fue un movimiento que inicio como una Revolución popular que buscaba mejorar la vida de la gente y que terminó siendo otro movimiento en donde los ricos y los pobres siguieron igual.
¿Cuál supones que era el fin de Hidalgo y sus seguidores?
Según algunos autores el fin de Hidalgo y sus seguidores para lograr la independencia podría ser un apoyo a la monarquía española y al ir avanzando los hechos fue cambiando su perspectiva siendo Morelos el que aterrizó este movimiento.
¿Qué logros y avances aprecias después de la Independencia?
Muy pocos logros, ya que observo que no ha cambiado mucho la situación de los mexicanos, que aunque ya no hay esclavitud, hay más bien una esclavitud escondida, somos mano de obra barata de otros países.




INTERNACIONAL
¿Cuáles fueron las causas externas de la independencia? El movimiento de ilustración, el movimiento de independencia de las 13 colonias inglesas.
¿De que manera el movimiento de Independencia de México influyo en los movimientos sociales de otros países?
Se tomó como ejemplo en otros países.
Platícame una situación dónde ejemplifiques la respuesta anterior
Si nos damos cuenta los jóvenes de Estado Unidos vienen a vacacionar libremente a México y hacer toda clases de desmanes, es un país libre por que todo lo permite a pesar de que hay un conflicto de leyes, el mexicano tiene la habilidad de darle la vuelta a ley y salirse con la suya.
¿Cuáles fueron las causas externas de la independencia?
De las ideas de la ilustración que se propagaron por toda Europa y que tiene su origen en Francia y estamos hablando de la propia independencia de los Estados Unidos de Norteamérica que antes se conocía como las trece colonias, la revolución francesa que va motivar y la revolución inglesa también se convierte en una causa y en algunos textos se marca la revolución industrial aunque los historiadores no la consideran como tal y otros que causo cierta influencia.
¿En que aspectos consideras que tuvo impacto real el movimiento de Independencia de México? Fue una sustitución de poder, cambiamos de unos españoles a otros, podemos decir que vinieron a conquistarnos y a independizarnos En los movimientos de independencia de otros países.
¿De que manera el movimiento de Independencia de México influyo en los movimientos sociales de otros países? Los rumores se corren como pólvora entonces vamos ejercer una influencia, lo vemos con Simón Bolívar y esta influencia se ve hasta Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil que entran en comunicación. Recordemos que la intención de estos países era formar una sola nación pero que existe una gran diversidad en América que no les permite formar tal cosa.
¿Crees que logramos la Independencia? No, es una sustitución de poder. Porque la situación a final de cuentas quedó igual, además de que después de 300 años con las mismas tradiciones y costumbres normales no te puedes verte como igual después de 1911, habría que ver el pensamiento de la época.
¿Qué logros y avances aprecias después de la Independencia?
Grandes avances no hubo al contrario fueron mayores perjuicios, durante la época colonial ocupábamos los primeros lugares de producción a nivel internacional, siempre tuvimos problemas nacionales e internacionales que no nos permitieron desarrollarnos, ponernos de acuerdo en lo político para México para nada
¿Consideras que vives en un país libre? Estrictamente literal si desde el punto de vista separatista
¿Por qué? porque es autosuficiente y busca con sus propios recursos su funcionamiento, más no en la economía pues depende de las potencias extranjeras (Estados Unidos, Alemania, etc.,) cuando un país no genera sus propios recursos no podrían ser independiente aunque políticamente sí
¿Qué sabes sobre el moviendo armado que se vivió en México hace 200 años?
El movimiento armado de hace 200 años fue un “fenómeno global” en cuanto a que los acontecimientos españoles influyeron decisivamente en México la invasión de Francia en España.
¿Cuáles fueron las causas internas de la independencia?
Reformas borbónicas, consolidación de los vales eclesiásticos, los ricos querían seguir conservando sus riquezas.
¿De que manera el movimiento de Independencia de México influyo en los movimientos sociales de otros países?
El movimiento de Independencia surgió como una revolución popular que era cambiar el modo de vida en el pueblo y a diferencia de los latinoamericanos. No se ve mucha influencia en otros países, sino al contrario.

1 comentario:

  1. cual es el argumento del porque se organizo la información en lo local, nacional e internacional

    ResponderEliminar