miércoles, 19 de mayo de 2010

REFLEXION DE ENTREVISTAS COMO UNA FORMA DEL ESTUDIO DEL PASADO Y LA REPRESENTACION DE ALTERIDAD.

Nuevamente se abre brecha para hacer uso de estrategias que involucren al alumno como actor directo de la búsqueda del conocimiento, he aquí la valiosa aportación de la historia oral como fuente para rescatar testimonios de lo que sabe, o dice la gente en el momento que ocurren o cómo testigos presenciales de un suceso no olvidando que se hace la observación sobre la falta de su confiabilidad y temporalidad como limitantes pero que aún así su legado es de interés para la conformación de la historia; cuando ha permitido que se conserven narraciones, leyendas, mitos, códices que demuestran costumbres, formas de vida de nuestros ancestros para configuran nuestro pasado histórico y dar forma al presente o entenderlo.

Al hacer la valoración de las entrevistas expuestas se hace claro la riqueza que muestra la diversidad de opiniones que nos brinda el poner en disyuntiva un tema, como es le caso del planteamiento de la SP que se plateo y que se generaron preguntas en torno a él. Permite conocer los conceptos que tiene el “otro” del tema, que compara y reflexiona o se conflictua sobre lo que ve, vive en su entorno, en base a su experiencia conjugando lo que sabe para formularse un juicio.

El estructurar las preguntas hace que el sujeto cognoscente aplique lo que sabe y que busca obtener para dar respuesta a su interrogante, hace que aprenda, recree y produzca un conocimiento, Así que lo rescatable de las entrevistas es ver que piensa “el otro” como parte de la diversidad cultural que se tiene hasta nuestros días.
Se retoma entonces que no solo se debe hacer uso de una sola fuente, sino que vayamos desarrollando en el niño diferentes formas para encontrar su pasado desde la narración que cuentan otros hasta la forma en que se organizaban socialmente así como las maneras de crear arte.

Pienso que en este camino de bùsqueda para el cambio en el aula y ser un orientador dejamos de lado la visión de otredad,no generalizando pero que permite saber hacer esa comparaciòn con los niños para poder aludir a un contraste significativo entendida como: “… que alude al individuo como representante de su grupo cultural, como portador de una cultura. La alteridad sólo se da en una situación de contacto cultural, en la que se expresan no solamente los discursos, sino también los patrones de conducta, los códigos comunicacionales o las expresiones estéticas de esos individuos en contacto. De ahí que lejos de dar cuenta de una simple diferencia, la alteridad es una diferenciación que surge de un encuentro que permite una experiencia de extrañamiento frente al “otro”.1 porque permite que me vea y como me ven en su posición de ajeno con el otro o de mi cultura.
En las entrevistas deja claro como se percibe, en este caso ese movimiento social, que se puedo hacer, que no se hizo o cómo mejorar socialmente o porque se sigue el mismo rol social que no impacta o no se da un cambio sustancial. Así que este concepto que he venido a redescubrirlo como parte de la historia y que se hace necesario al orientar la enseñanza para que el alumno se reconozca como resultado y creador participe del proceso histórico específico, dado que en el sexto grado se abordan temas sobre cultura universal, su visión de otras culturas que contrastara con la suya y de movimientos sociales que repercuten en su vida como ente social.

1 http://weblogs.clarin.com/mundolocutorio/archives/2007/08/estudian-al-otro-que-otro.html

1 comentario:

  1. la situación problema se torna interesante porque nos refiere al pasado,pone en juego a los personajes, puntos de vista,y las interpretaciones ya existentes,y pueden compara sus puntos de vista de si mismos digamos el presente.y accionar al alumno para la investigación. la situación problema propone un encuentro con el otro, con el de fuera.

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