sábado, 22 de mayo de 2010

REFLEXION SOBRE EL USO DE LA RED EN EL AULA.

UNA VENTANA AL MUNDO


El valorar las estrategias aquí presentadas creo que permite hacer una retrospección acerca de como ha sido mi practica en estos 14 años de vida profesional puedo decir que se ha tenido aciertos y errores para llevar de la mejor manera la enseñanza de la Historia, y que a lo largo de ella nos encontramos ciertas dificultades: el de promover el uso del Internet para consulta, implico que los padres estaban inconformes porque gastaba de 10 a 20 pesos diarios para la revisión de ciertas paginas que sugiere el actual programa de estudios y pero que se les hizo saber que era otra forma de tener la apertura para la indagación de otras fuentes,la actualizaciòn de datos que continuamente cambian y que finalmente fueron accediendo a tal práctica y a saber como tratar la información que se proporciona en la red y no como una soluciòn magica que resuelve su consulta sino que implica el seleccionarla para dar respuesta a la tematica que se solicita. También nos enfrentamos a que ya no se cuenta con el equipamiento y mantenimiento continuo de los equipos en las escuelas restando así su funcionalidad y la familiarización de todas los recursos que tenemos como docentes; que de igual manera reclama a un profesor con ciertas habilidades para explotar con eficiencia tal medio.

Sin embargo me parece una herramienta fantástica, cuando me integre y explore el ciberespacio fue de impresión porque ofrece canales de televisión, videos, visitas virtuales, ejercicios interactivos realmente atractivos, las dinámicas redes sociales que favorecen la comunicación abierta e instantánea y la interculturalidad de sus valores y juicios expuestos al otro desde una realidad local hasta mundial (otredad) y la diversidad documental para seleccionarla y comprenderla mediante el uso del hipertexto; este a su vez implica el uso del proceso de lecto-escritura para organizar la información y a su vez permite rescatar el autodidactismo.

Este recurso muestra que halla una clara interactividad entre los medios y el niño, que a su vez le favorece su plasticidad y la intuición de su cerebro (papert). Otra bondad que se adopta a los estilos de aprendizaje cuando se hace uso de la Web permitiéndole también el desarrollo de inteligencias múltiples.

Pero también deja claro que no puede darse como una formula para que el niño adquiera un conocimiento y conciencia social histórica si no que exige la confrontaciòn y orientacion del docente ademàs de ser un medio para motivarlo y tener una nueva forma de indagación aunque se debe tener cuidado en no caer en el abuso de cada una de las estrategias aqui plateadas por que puede darse el desencanto y su bajo impacto,pero que sin lugar a dudas el internet es un recurso multifacètico, es una ventana al mundo.

1 comentario:

  1. podemos agregar que la tecnología es una herramienta, que no sustituye al docente, el docente se apoya en estos medios e invita al alumno a la exploración.Por lo que concierne a los estilos de aprendizaje llega a mi mente, que para darse cuenta que estilo de aprendizaje tiene cada alumno es necesario una evaluación diagnóstica, observar con detenimiento a cada uno, tarea no fácil, para el docente sin embargo muy útil para planear y considerar aprendizajes esperados.

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