jueves, 22 de abril de 2010

EL ROL Y PRACTICA DOCENTE.

De acuerdo con las nuevas exigencias que demanda el progrma de estudios 2009, exige el desempeño de un docente profesionalizado, con referencia en dispositivos y situaciones de aprendizaje en un pràctica reflexiva con sensibilidad con el conocimiento.
Sin embargo es claro que el docente en su practica tiene un acercamiento al cùmulo de competencias que debe poseer o pretende desarrollar con amplitud para un impacto en la enseñanza y en el aprendizaje.
Por tanto considero que mi rol es de responsabilidad comprometida a bien de llevar al alumno en dominar ciertos saberes que determinan y vislumbren su formaciòn bàsica, reflejada en un examen bimestral o estandarizado. Aunado al compromiso de lograr un perfil de egreso encaminado a desarrollar aprendizajes significativos basados en un enfoque en el que genere espacio para confrontar sus propias estructuras con la conformaciòn y consolidaciòn de otras nuevas para afianzar un conocimiento y elevar a èste a un proceso metacognitivo.
Tan bien es asì que el compromiso està e interiorizado aunque se llega a caer en el paradigma tradicional, en el que implica ademàs la manera de còmo se llevò a cabo mi propia formaciòn y los patrones conductuales a seguir por tradiciòn, es decir el docente posee el conocimiento (clase magistral) y el niño lee, señala lo importante, se valora con preguntas que afirma el texto y se concluye, abordamos entonces el siguiente contenido pero que ademàs confluyen otros factores que repercuten en el hacer, còmo la disponibilidad del tiempo, contexto social en el que vive el niño, el acceso de informaciòn, programas o subprogramas que atender.
Hoy entonces enmarca que el profesor es un diseñador y animador de situaciones de aprendizaje, siendo un reto y que entonces hace necesario una formaciòn didàctica con gente capacitada atendiendo a enfoques claros que planteè la politica educativa dejando de ser tendenciosa y para la enseñanza propuestas metològicas que favorezcan una actitud reflexiva y retroalimetandora de logros y alcances que tiene el docente en el proceso dialectico de enseñanza - aprendizaje y finalmente que a su vez permita el desarrollo integral de un educando activo y comprometido socialmente.

7 comentarios:

  1. Es cierto que en el docente influye el tipo de formación que recibió, sin embargo este curso es el espacio para que a través de la lectura, la reflexión y la acción; logremos un cambio en nuestra forma de pensar y actuar. También es la semilla para compartirla con los compañeros que nos rodean y modificar la visión que se tiene de la historia, no como una asignatura de relleno, sino como una ciencia que permite entender el presente, diseñar el futuro, formar la identidad y para tener una mejor actuación como ciudadanos conviviendo en armonía.

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  2. felicidades,gracias por la publicación.

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  3. Gracias por tus comentarios, cierto es que la formación de docentes influye, pero, aquí entra la reflexión pedagógica, eres muy atinada y cierta de que se puede cambiar, rediseñar, sería bueno lo ampliaras más.para compartir. Retomando a Maty entender el presente, futuro, asomándose al pasado agregaría.

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  4. Falta la publicación del segundo producto de acuerdo a la lectura.MIL GRACIAS.

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  5. Muy buen comentario, me parece atinado.
    En el caso de la Historia, el profesorado necesita aprender a crear la situación problemática, que, considero, es uno de los puntos más débiles de nosotros, ya que no hemos sido formados en ello, considero que es necesario caer en una profunda reflexión donde aprendamos a reconocernos como seres perfectibles en nuestro ámbito laboral, animarnos a ser acomapañados en este proceso que se nos hace cada vez mas complejo.
    Yo soy profesor de Historia en seundaria, y la verdad que si cuesta mucho trabajo hacer razonar a los estudiantes, pero es un gran gusto cuando los haces pensar enn asuntos donde confrontan el temá con su vida real, para que puedan ellos obtener sus conclusiones y así lograr tengan su propia concpeciòn de la vida misma.

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  6. cuesta hacerlos razonar, pero no imposible, es como decir de tanto picar la piedra algún día se ha de romper. confrontar su vida presente con el pasado no es sencillo, pero sus representaciones cambian,y podemos estructurar un nuevo pensamiento del simple al complejo..

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  7. publica los productos que faltan... esperamos.

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